domingo, 19 de febrero de 2012

Pan de pipas o avellanas

Pan de pipas o avellanas


Ingredientes:
- 200 gramos de harina de fuerza
- 50 ml. de aceite de oliva
- 100 ml. de agua
- 5 gramos de levadura fresca
- Pipas o Avellanas
- Sal gorda

Se pone la harina en un cuenco, se añade el aceite la levadura el agua y un pellizco de sal, yo disuelvo la levadura en el agua para que se mezcle mejor, mezclamos bien los ingredientes y pasamos la masa a una superficie ligeramente enharinada donde la trabajaremos hasta que quede bien amasada , si falta agua o harina es cuestión de poner un poco más, la cuestión es que se despegue bien de las manos. 
 

Cuando esté bien amasada le ponemos un puñado de pipas o avellanas (que habremos machacado un poco para partirlas en trozos pequeños).
 
Hacemos una bola con la masa y dejamos reposar una media hora para que fermente. A continuación ponemos la masa en una superficie plana y la extendemos con el rodillo como si fuera masa para pizza, yo suelo ponerla encima del papel de horno directamente así es mas fácil pasarlo luego a la bandeja del horno, espolvoreamos con el resto de pipas o avellanas y con unos granos de sal gorda, volvemos a pasar el rodillo para que queden bien incrustadas en la masa, si no luego se caerán al sacarlas del horno.
 
Cortamos la masa en tiras y la pasamos a la bandeja de hornear, lo metemos al horno a 200º durante 10-12 minutos, hasta que veamos que están doradas y crujientes.
 
También se puede hacer con otros frutos secos, almendras, nueces… es cuestión de gusto…

El resultado... mmm   exquisitas!
 
 Por cierto, la levadura la podéis encontrar fácilmente en Mercadona, he probado esta receta con levadura química (esa que es en polvo (Royal)) pero no tiene nada que ver el resultado, mucho mejor con la fresca…

No hay comentarios:

Publicar un comentario